"Tunguska"

"Tunguska"
Mi primera novela.


Abogado, escritor, periodista, narrador oral, formador de formadores. Autor de los libros “soledad en los pirineos”, XII Premio Ciudad de Cuentos 2002 y "Acordes de la palabra, ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura".

Imparte cursos, talleres y conferencias para docentes de Valencia, de Madrid, Andalucía, Aragón...Colaborador habitual con los CEFIRE (Centro de Formación de Profesores) de la Comunidad Valenciana y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) de Madrid. Cursos de verano para universidades españolas, entre ellas Salamanca y La Rioja. Ofrece talleres para estudiantes en la Comunidad Valenciana, La Rioja y en Casablanca, Marruecos.

Talleres para docentes en Denia, 5 de julio de 2019

Talleres para docentes en Denia, 5 de julio de 2019
Docentes: ¿Muermos o creativas?

Cuatro talleres de animación lectora en CEIP San Onofre.

Cuatro talleres de animación lectora en CEIP San Onofre.
"Cuentos musicales" y "AdiviCUENTOS y CuentaNANZAS" Mayo 27 de 2019

Curso de verano "Del Haiku Japonés al Microrrelato".

Curso de verano "Del Haiku Japonés al Microrrelato".
Universidad de Girona. Del 25 al 27 de junio de 2019

Poemario "Como una Jota" de Roberto Rubio i Vicent

Poemario "Como una Jota" de Roberto Rubio i Vicent
Mi intervención en la presentación. 20 de abril de 2019

Talleres de Animación Lectora por el Día del Libro

Talleres de Animación Lectora por el Día del Libro
Colegio Publico Virgen del Remedio Chelva

Feria del Libro Chelva 2019

Feria del Libro Chelva 2019
Firma de ejemplares de mis dos libros. 14 de abril de 2019

XVIII Premio de Relatos Encarna León

XVIII Premio de Relatos Encarna León
Mi relato "Mujeres de sal", ganador en esta edición. Ciudad de Melilla

"TUNGUSKA"

"TUNGUSKA"
Campaña de preventa de mi novela "Tunguska". Editorial Distrito 93.

Curso Del haikus al microrrelato: recursos creativos para docentes

Curso Del haikus al microrrelato: recursos creativos para docentes
Para el Centro Regional de Formación de Profesores de Castilla La Mancha. Albacete, Toledo, Guadalajara, Cuenca y Ciudad Real. Febero- Abil de 2019

Curso Del haiku al microrrelato

Curso Del haiku al microrrelato
Culminan las sesiones presenciales en Castilla La Mancha

Curso Cuento... contigo. Albacete, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca

Curso Cuento... contigo. Albacete, Toledo, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca
Centro de Formación Profesores de Castilla La Mancha. Octubre-Noviembre 2018

Festival de narración oral Paraules al Vent

Festival de narración oral Paraules al Vent
Dos talleres. Uno para niños y otro para adultos. Silla, Valencia 19 de julio de 2018

Próximas actividades en las que participaré en la Serranía

Próximas actividades en las que participaré en la Serranía
Venta de los libros "soledad en los pirineos" y "Acordes de la palabra"

"Paraules al vent", en Silla Valencia 19 de julio de 2018

"Paraules al vent", en Silla Valencia 19 de julio de 2018
Dos talleres de narración oral. Uno para niños y jóvenes. Otro para adultos.

En la noche de las velas realizaré talleres

En la noche de las velas realizaré talleres
También allí se podrá adquirir mis libros

Libro "soledad en los pirineos"

Libro "soledad en los pirineos"
Presentación de la segunda edición en Chelva, Valencia.

Taller "Cuentos para comer"

Taller "Cuentos para comer"
Arrabal Cultural Chelva, 17 de junio de 2018

Ocho talleres de animación lectora por el Día del libro.

Ocho talleres de animación lectora por el Día del libro.
CEIP La Hispanidad, Elche, Alicante. 19 y 20 de abril de 2018

Taller ChocoCUENTOS en la Librería Leolo de Valencia

Taller ChocoCUENTOS en la Librería Leolo de Valencia
3 de marzo de 2018

Talleres por el Centenario de Gloria Fuertes

Talleres por el Centenario de Gloria Fuertes
IES Gonzalo Anaya, Xirivella, 28 de febrero de 2018

Cuentanton 2018. Video con la participación de lo/as narradore/as invitado/os al evento.

XXI Festival de Narración Oral Cuentantón 2018

XXI Festival de Narración Oral Cuentantón  2018
Video con la participación de los cinco narradores orales en Cuentantón 2018

Curso en línea El cuento como recurso pedagógico

Curso en línea El cuento como recurso pedagógico
Del 1 al 28 de febrero de 2018. Abierto periodo de reserva de plazas. Matrícula a partir del 1 de septiembre de 2017

Curso para docentes "Cuento..contigo"

Curso  para docentes "Cuento..contigo"
Toledo, Albacete, Guadalajara, Ciudad Real y Cuenca. Del 18 al 25 de octubre de 2017. Convocado por el Centro Regionalde Formación de Profesores de Castilla La Mancha

Cuento..CONTIGO

Cuento..CONTIGO
Curso de verano para docentes, en la Universidad de Girona, 4-6 de julio de 207

Siete cursos míos en el Catálogo de CECE

Siete cursos míos en el Catálogo de CECE
Para centros de formación de toda España

Ciclo de Talleres para docentes "Habilidades Comunicativas"

Ciclo de Talleres para docentes "Habilidades Comunicativas"
IES Sangonera La Verde, 8-9 de mayo. Murcia

Curso de verano Cuento.... contigo

Curso de verano Cuento.... contigo
Universidad de Girona, julio 2017. Abierta la matrícula.

Taller CantaCUENTOS

Taller CantaCUENTOS
Bibllioteca pública Just M.Casero de Girona

"Leemos...juntos" en el Museo Darder, Banyoles, Girona.

"Leemos...juntos" en el Museo Darder, Banyoles, Girona.
Taller de animación lectora para público adulto. 3 de mayo de 2017.

Curso "Competencia artística: recursos para docentes."

Curso "Competencia artística: recursos para docentes."
Universidad de Girona 25, 26 y 27 de abril. Total 20 horas.

Taller de Animación Lectora para segundo de primaria

Taller de Animación Lectora para segundo de primaria
CEIP El Pla, Salt, Girona, Cataluña, 27 de abril de 2017

MusiCUENTOS: Cuentos musicales

MusiCUENTOS: Cuentos musicales
Librería Miranfu, 23 de febrero de 2017

Cuatro Talleres PoesíARTE en el IES Gregori Maians, de Oliva, Alicante

Cuatro Talleres PoesíARTE en el IES Gregori Maians, de Oliva, Alicante
15 de Febrero de 2017. Para ver más fotos y vídeos, pinchar en la imagen.

Curso en línea "El cuento como recurso pedagógico" Febrero de 2017

Curso en línea "El cuento como recurso pedagógico" Febrero de 2017
Abierto periodo de matricula. Envío de guía didáctica del curso y libro "Acordes de la palabra" para los/as matriculados/as.

"La creatividad en la animación lectora" Ciclo de talleres para docentes

"La creatividad en la animación lectora" Ciclo de talleres para docentes
Cuatro sesiones en el CEIP José María Oltra, de Moncada. Diciembre de 2016 hasta abril de 2017

Taller PoesíARTE

Taller PoesíARTE
Tres talleres para ESO en el IES Molí del Sol, de Mislata. 12 de enero de 2017

Talleres para niño/as en diciembre. "CUENTO...con chocolate" y "MusiCUENTOS: cuentos con música".

Talleres para niño/as en diciembre. "CUENTO...con chocolate" y "MusiCUENTOS:  cuentos con música".
Ofreceré esos dos talleres y otros seis más para Ruzafa loves Kids. En breve podrá consultarse la programación de mis talleres en Valencia capital.

Curso para CECE Europa, Madrid

Curso para CECE Europa, Madrid
Lectoescritura: Recursos creativos para docentes. 25-27 de noviembre de 2016. Total: 20 horas.Matricula en el siguiente enlace http://www.cece.es/cursos/lectoescritura-recursos-creativos-para-docentes.html

CUENTO...contigo. Curso presencial de 15 horas para bibloiotecarios/as de la provincia de Girona

CUENTO...contigo. Curso presencial de 15 horas para bibloiotecarios/as de la provincia de Girona
Biblioteca Carles Rahola, Girona. 28.29 y 30 de septiembre de 2015

Curso sobre resiliencia en la Universidad de Girona

Curso sobre resiliencia en la Universidad de Girona
"Véndete bien". 24-26 de octubre 2016. Total: 20 horas

Taller "Versus" en el Café Context Libreria de Girona

Taller "Versus" en el Café Context Libreria de Girona
29 de septiembre de 2016. 19:30 horas

Presentación del libro Acordes de la palabra en el Cafe Context Libreria de Girona

Presentación del libro Acordes de la palabra en el Cafe Context Libreria de Girona
29 de septiembre de 2016. 20.00 horas. Presentación a cargo Marta Sanz Uroz, Gloria Matas Alonso y Marta Feliu Sitjas.

Taller "Lectura en alta voz; recursos a docentes para sus estudiantes"

Taller "Lectura en alta voz; recursos a docentes para sus estudiantes"
IES Josep Brugulat, Banyoles, Girona 30 de septiembre de 2016.

Curso en línea Octubre 2016: "El cuento como recurso pedagógcico"

Curso en línea Octubre  2016: "El cuento como recurso pedagógcico"
Sólo accederán al FORO de este curso las personas matriculadas. A las demás se les dirigirá al enlace del curso con sus contenidos y objetivos.

Presentación de libro "Antología de didáctica de las Crónicas de Indias", de Carmen Villanueva

Presentación de libro "Antología de didáctica de las Crónicas de Indias", de Carmen Villanueva
Caudiel, Castellón, 13 de agosto de 2016

Curso de verano Universidad Miguel Hernández, Elche

Curso de verano Universidad Miguel Hernández, Elche
"El cuento como recurso didáctico". 11-14 de julio de 2016

Curso de verano Universidad de Girona

Curso de verano Universidad de Girona
"El cuento como recurso didáctico". 4-6 de julio de 2016

Creatividad en clases: recursos para docentes.

Creatividad en clases: recursos para docentes.
Ciclo de talleres para docentes. Diez horas. IES La Oleana. 21-22 de junio de 206

Entrevista en la Radio de la Universidad Miguel Hernandez, Elche. Martes 14 de junio de 2016.

Entrevista en la Radio de la Universidad Miguel Hernandez, Elche. Martes 14 de junio de 2016.
Sobre el Curso de verano "El cuento como recurso dídáctico"

Talleres de Cuenta cuentos creativos para infantil

Talleres de Cuenta cuentos creativos para infantil
CEIP Virgen del Rosario, Torrente. Mayo 26 de 2016

Talleres de animación lectora para primaria Colegio Santa Ana, Liria

Talleres de animación lectora para primaria Colegio Santa Ana, Liria
20 de mayo de 2016 Pinche sobre la foto para ver vídeo con un par de minutos de esa sesión

Curso de Verano para la Universidad de Girona

Curso de Verano para la Universidad de Girona
"El cuento como recurso didáctico".4-6 de julio. Total: 20 horas. Matrícula abierta.

Curso de Verano en la Universidad Miguel Hernandez, de Elche

Curso de Verano en la Universidad Miguel Hernandez, de Elche
"El cuento como recurso didáctico" 11-14 de julio. Total: 20 horas. Matricula abierta.

Taller PoesíARTE en la Escuela de Artesanos, Valencia

Taller PoesíARTE en la Escuela de Artesanos, Valencia
22 de abril de 2016 para estudiantes de ESO.

Talleres de Animación Lectora en el CEIP Lucio Gil, de Requena

Talleres de Animación Lectora en el CEIP Lucio Gil, de Requena
20 de abril de 2016

Talleres para el Instituto Español Juan Ramón Jimenez de Casablanca, Marruecos

Talleres para el Instituto Español Juan Ramón Jimenez de Casablanca, Marruecos
13, 14 y 15 de abril de 2016. Galería de imagenes.

Talleres de Animación Lectora en Casablanca, Marruecos.

Talleres de Animación Lectora en Casablanca, Marruecos.
Instituto Español "Juan Ramón Jiménez". Para infantil, primaria y secundaria. 13, 14 y 15 de abril de 2016.

Taller "Teatralia" IES Moli del Sol, Mislata, Valencia

Taller "Teatralia" IES Moli del Sol, Mislata, Valencia
Dos sesiones ante cincuenta alumnos 23 de marzo de 2016,

Taller "Versus". I.E.S, La Oleana, Rerquena

Taller "Versus". I.E.S, La Oleana, Rerquena
Para estudiantes de 2do. de E.S.O. 21 de marzo de 2016.

Próximos talleres de Animación lectora en Valencia y fuera de España

Próximos talleres de Animación lectora en  Valencia y fuera de España
Taller "Versus" IES La Oleana, Requena 21 de marzo. Teatralia, Talleres en el IES.Moli del Sol, Mislata 23 de marzo. Talleres durante tres días en el Instituto Español Juan Ramnón Jimenez de Casablanca, Marruecos, 13-15 de abril.Talleres IslaLibros/ PoesíARTE/ Teatralia, en el CEIP Lucio Gil, Requena, 20 de abril. Talleres Teatralía/ PoesíARTE/ Cuento...contigo en Escuelas Profesionales de Artesano, Valencia, 22 de abril de 2016.

Video del Taller "PoesíARTE" para la Universidad de la Rioja

Video del Taller "PoesíARTE"  para la Universidad de la Rioja
Sesión ante setenta estudiantes de tercero de educación primaria. Logroño, 12 de noviembre de 2015.

"Club de lecturas pedagógicas" para docentes.

"Club de lecturas pedagógicas" para docentes.
Cefire de Torrente. Enero- Junio de 2016 Comparto la impartición de este curso con el profesor Antonio Francesc Blasco, que aparece en la imagen, de pie.

Teatralia. Talleres de Animación lectora para ESO

Teatralia. Talleres de Animación lectora para ESO
IES La Serrania, sección Alpuente, Valencia.28 de enero de 2016

Curso en línea para docentes "El cuento como recurso pedagógico"

Curso en línea para docentes "El cuento como recurso pedagógico"
A este FORO sólo pueden acceder los/as matriculados en este curso.

Artículo "Docentes ¿creativos?"

Artículo "Docentes ¿creativos?"
Revista La semilla del nuevo mundo

En Logroño. Taller "Teatralia" para estudiantes de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo.

En Logroño. Taller "Teatralia" para estudiantes de Bachillerato del IES Batalla de Clavijo.
Festival de cultura joven Artefacto. Viernes 13 de noviembre de 2015

Talleres en Logroño. Para Artefacto 2015

Talleres en Logroño. Para Artefacto 2015
Taller PoesíARTE, para estudiantes de la Universidad de La Rioja.

Conferencia sobre la vida y obra de Hans Christian Andersen

Conferencia sobre la vida y obra de Hans Christian Andersen
IES Music Martin i Soler, Mislata. 22 de octubre de 2015

Conferencia sobre H.C.Andersen

Conferencia sobre H.C.Andersen
IES Músic Martín i Soler, Mislata, Valencia

Investigación y desarrollo de estrategias para el fomento de la creación literaria en el aula

Investigación y desarrollo de estrategias para el fomento de la creación literaria en el aula
Curso para el CEFIRE de Torrente, en Ribarroja. Octubre -Diciembre de 2015

Curso en linea "El cuento como recurso pedagógico"

Curso en linea "El cuento como recurso pedagógico"
A este FORO sólo tendrán acceso los/as matriculados/as en el curso.

Presentación en Madrid del Libro "Acordes de la palabra"

Presentación en Madrid del Libro "Acordes de la palabra"
Mondo Galeria 18 de octubre de 2015

Curso: Competencia digital: Recursos TIC para docentes

Curso: Competencia digital: Recursos TIC para docentes
CECE Madrid.

Curso de Verano. Universidad de la Rioja

Curso de Verano. Universidad de la Rioja
Conferencia- Taller "El ojo tiene la palabra... ¿Y el oído?" Enlace al programa Letras en juego de Radio Cinco sobre mi paso fugaz por La Rioja.

Presentación del libro "Acordes de la Palabra"

Presentación del libro "Acordes de la Palabra"
Centro Juvenil de Logroño: La gota de leche.

7 de septiembre. Curso de Verano Universidad de la Rioja.

7 de septiembre. Curso de Verano Universidad de la Rioja.
"Habilidades Comunicativas: Nuevas Herramientas para la Comunicación en el Siglo XXI" Impartiré la conferencia taller "El ojo tiene la palabra y... ¿el oído?" También esa misma noche presentaré mi libro "Acordes de la palabra".

Investigación y desarrollo de estrategias para el fomento de la creación literaria en el aula

Investigación y desarrollo de estrategias para el fomento de la creación literaria en el aula
Seminario práctico para el CEFIRE de Torrente. Octubre 22 a Diciembre 10. Total: 30 horas.

Curso presencial "Competencia digital: Recursos TIC para docentes"

Curso presencial  "Competencia digital: Recursos TIC para docentes"
CECE Madrid. Total 20 horas. 16,17 y 18 de octubre de 2015.

Presentación de mi libro en MondoGaleria de Madrid

Presentación de mi libro en MondoGaleria de Madrid
Patrocinado por Noviembre Estudio. Domingo 18 de octubre de 2015

Noviembre estudio

Noviembre estudio
Patrocina la presentación de mi libro Acordes de la Palabra

Noviembre Estudio

Noviembre Estudio es un equipo heterogéneo de creativos fundado en 2008 por la pareja formada por Susana Sancho y Vicente Porres. Desarrollan una amplia gama de disciplinas que abarca tanto el diseño de producto, como diseño interior, marketing y dirección de arte.

Este equipo formado por Interioristas, Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores Industriales, Gráficos y Programadores, tiene una misión en cada proyecto: la innovación y la creatividad, que se unen reinventando la tradición, creando nuevas tipologías de productos y espacios y buscando la coherencia estética en diferentes campos y situaciones.

Ampliamente premiados, cuentan con la experiencia e ilusión necesarias para eliminar barreras y crear lo nuevo desde un punto de vista único.

Ahora apuestan por romper barreras y patrocinan la presentación del libro "Acordes de la palabra" en Mondo Galería de Madrid.

La biblioteca del CEFIRE de Valencia promueve la lectura de mi libro

En la biblioteca del Centro de Formación de Profesores de Valencia se promociona la lectura de mi libro "Acordes de la palabra"

Presentación del libro "Acordes de la palabra"

Presentación del libro "Acordes de la palabra"
Mezquita Ermita de Santa Cruz, Chelva. Reportaje realizado por Ascención Villanueva y Pascual Gómez

Presentación de mi libro Acordes de la palabra

Presentación de mi libro Acordes de la palabra
Promoción en el la revista cultural La Fénix Troyana, patrocinadora del evento.

Otro momento de la presentación

La música no podía faltar en la presentación...

La música no podía faltar en la presentación...
... obras de Bach para chelo solo interpretado por Gemma Bosch Simmons,

Firma de libros durante la presentación

Firma de libros durante la presentación

Otros instantes durante la firma de ejemplares

Otros instantes durante la firma de ejemplares

Ciclo de Talleres para docentes "Técnicas de creación literaria"

Ciclo de Talleres para docentes "Técnicas de creación literaria"
Cefire de Valencia. 24-30 de junio. Total 12 horas

Ciclo de talleres en el IES Oleana de Requena

Ciclo de talleres en el IES Oleana de Requena
Animación Lectora: recursos para docentes de ESO y Bachillerato. 18-19 de junio. Diez horas

Ciclo de talleres para docentes: Cuentacuentos:Dinámicas y recursos para infantil.

Ciclo de talleres para docentes: Cuentacuentos:Dinámicas y recursos para infantil.
Escuela Infantil Príncipe Valiente, de Manises

Universidad de Salamanca. Curso de Verano

Universidad de Salamanca. Curso de Verano
"Animación Lectora: el cuento como recurso didáctico."

Curso de Verano en la Universidad de Salamanca

Curso de Verano en la Universidad de Salamanca
Enlace al diario digital 24 horas de Salamanca

CECE Madrid. 29,30 y 31 de Mayo de 2015

CECE Madrid. 29,30 y 31 de Mayo de 2015
Curso La TIC al servicio de la animación lectora

El vino triste

El vino triste
Narración visual

Tres talleres de animación lectora en el IES Les Molí del sol. Mislata.

Tres talleres de animación lectora en el IES  Les Molí del sol. Mislata.
6 de mayo de 2015

Taller de Animación Lectora en el Instituto de Chelva

Taller de  Animación Lectora en el Instituto de Chelva
PoesíArte. 20 de abril de 2015

Taller de Animación Lectora por el día del Libro 2015

Taller de Animación Lectora por el día del Libro 2015
Colegio Público Virgen del Remedio. Chelva.

Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación lectora"

Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación lectora"
CECE Madrid, 29,30 y 31 de mayo de 2015. Total: 20 horas

Ciclo de Talleres "Técnicas de creación literaria"

Ciclo de Talleres "Técnicas de creación literaria"
Cefire de Valencia. Desde el 24 de junio. Total: 12 horas.

Taller Libro Viajero

Taller Libro Viajero
Academia Xúquer Alzira

Taller Versoteca Cinco Cucharas

Taller Versoteca  Cinco Cucharas
CEIP Rei en Jaume, Xirivella.

En proceso editorial mi libro "Acordes de la palabra"

La editorial Neopàtria prepara la edición de mi libro "Acordes de de la palabra", un ensayo poco convencional sobre la animación lectora y la literatura.
Ya informaré con tiempo cuándo y dónde será presentado.

Taller de Animación Lectora "Versoteca"

Taller de Animación Lectora "Versoteca"
·Tercer ciclo de primaria CEIP Virgen del Remedio; Chelva.

Talleres y cursos Febrero-Marzo- Abril

"Curso Estimulación sensorial: educar a través de los sentidos". Para Tádel Formación 28 de febrero de 2015. Total 6 horas.



Talleres de Cuenta cuento para infantil. CEIP Virgen de Remedio, Chelva, 13 de marzo.

Taller "Versoteca" para último ciclo de primaria. CEIP Virgen del Remedio Chelva.





Taller de Animación Lectora por el Día del Libro, para primero y segundo ciclo de primaria. CEIP Virgen del Remedio Chelva, 20 de abril.

Talleres de Animación Lectora por el Día del Libro para primero y segundo ciclo de ESO.. IES La Serranía, Chelva, 21 de abril .




Curso Estimulación sensorial: educar a través de los sentidos.

Curso Estimulación sensorial: educar a través de los sentidos.
Para Tádel Formación Valencia

Talleres de Animación Lectora

Talleres de Animación Lectora
Instituto Músic Martin i Soler, Mislata, Valencia

VIII Salón de Libro infantil y Juvenil, Orihuela

VIII Salón de Libro infantil y Juvenil, Orihuela
6-7 de febrero.Auditorio del edificio La Lonja.

Curso "Aprovechamiento Didáctico del Cuento"

Curso "Aprovechamiento Didáctico del Cuento"
Cefire de Valencia Enero- Marzo de 2015

Curso on line para docentes "El cuento como recurso pedagógico"

Curso on line para docentes "El cuento como recurso pedagógico"
A este FORO sólo accederán los/as docentes matriculados/as en este curso.

Talleres de Animación Lectora

Talleres de Animación Lectora
Colegio Rei en Jaume, Xirivella

Taller de Animación Lectora

Para el próximo día 19 de diciembre de 2014
Taller La Alfombra Mágica, para Educación infantil, 3 años.
Taller La Lámpara Maravillosa, para Educación infantil, 4 años.
Taller La isla de los Libros, para Educación infantil, 5 años.

Buscar este blog

Novedades

Curso presencial para CEfire de Valencia
Para docentes de cualquier ámito, excepto el universitario.
Cefire de Valencia. Enero 26 a Marzo 30. Total 30 horas.



Curso presencial para Tádel Formación
para docentes de Educación Infantil
Valencia, 29 de noviembre de 2014

Curso presencial para Tádel Formación Valencia

Curso presencial para Tádel Formación Valencia
29 de noviembre de 2014

viernes, 16 de mayo de 2014

Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación Lectora". CECE Madrid. Mayo 2014

¿Considera usted necesario en las aulas el empleo de las Nuevas Tecnologías? Por favor, argumente por qué.

13 comentarios:

  1. Considero que el uso de la tecnología es necesario en el aula porque es lo que viene junto con el siglo xxi, pero sin olvidar cosas de la "educación tradicional" como el papel, y fomentando otras como la creatividad

    ResponderEliminar
  2. Sí, ya que es la cuenta pendiente que tiene la educación de ahora, y se debería tener acceso a ellas y los profesores deberían poder dominarlas.

    ResponderEliminar
  3. Por supuesto que sí. Debemos dar pasos de enanos pero subidos a los hombros de los gigantes. Así, que ¿cómo no vamos a aprovechar todas las ventajas que nos brinda las tecnologías? Hay que educar para su correcto manejo y con ellas hay que avanzar sobre los contenidos. Las nuevas tecnologías son recursos que no pueden ser ignorados, hay que avanzar con cartabón y con ordenador.

    ResponderEliminar
  4. Sí, en mi opinión en empleo de las Nuevas Tecnologías son importantes en el aula, ya que nos permiten crear actividades motivadoras con los alumnos, pero siempre que sean un complemento a otro tipo de actividades sin estas nuevas tecnologías. Si abusamos de ellas perdemos otras perspectivas de búsqueda de información que los alumnos también deben tener en cuenta.

    ResponderEliminar
  5. Sí, pero como otro recurso más para la educación. No creo que tengan que emplearse las nuevas tecnologías única y exclusivamente como ocurre ya en EE.UU, algunos colegios de la Unión Europea, etc.
    Creo que este tipo de herramientas, son como su propia palabra indica HERRAMIENTAS, a las cuales se les puede sacar mucho provecho, pero sin menospreciar otras como los juegos, el papel, etc.
    Considero que como mejor se aprende es a través de la experimentación, de lo vivenciado… que las relaciones sociales son fundamentales y la base del aprendizaje… algo que las nuevas tecnologías no permiten establecer, por ello doy como respuesta un Sí, pero no.

    Soy Tamara

    ResponderEliminar
  6. No podemos dejar de lado las nuevas tecnologías, dado la gran importancia que han cobrado en nuestra sociedad actual. Además son una herramienta de gran valor y muy motivadoras para nuestros alumn@s

    ResponderEliminar
  7. Si. No es imprescindible pero es una gran ayuda en el aula. Tanto en educación infantil como en demás ciclos. Motiva a los alumnos y les hace partífices despertando su inteligencia y creatividad.

    ResponderEliminar
  8. Me parece que la tecnología dentro del aula es una herramienta muy útil para nuestros alumnos sin embargo el profesor tienen que tener en cuenta que es una vehículo más, para poder logar en nuestros alumnos aprendizajes más significativos.
    La herramienta debe de ir acompañada por otros recursos pedagógicos.

    ResponderEliminar
  9. MI respuesta es un rotundo SI. creo que es necesario adaptarse a la situación en la que nos encontramos, alumnos nativos digitales. Nosotros como educadores tenemos que acercarnos a ellos y adaptarnos a esta circunstancia, pero sin que sea la única heramienta que utilicemos en nuestras aulas, hay que crear un entorno en que las nuevas tecnologias y las tecnologias mas "tradicionales" como; juguetes, papel, libros, bolis ..... se entiendan.
    Creo que actualmente una cosa sin la otra no tiene sentido.

    ResponderEliminar
  10. María:
    Creo que es necesario porque las tecnologías se expanden y se están utilizando en todos los ámbitos como algo normal y casi obligado. Por lo tanto me parece importante siempre que se compagine con el uso de libros, papel, diccionarios y sobretodo con una comunicación más próxima como es el tú a tú, la mirada y la palabra.

    ResponderEliminar
  11. Lo creo necesario si partimos de una premisa que para mi es fundamental en el aprendizaje y enseñanza de cualquier disciplina....y es partir del interés del individuo que aprende. El aprendizaje siempre será mucho más siognoificativo si eéste parte del intere´s y para ello tendremos que posicionar al individuo dentro de su contexto social. si nuestros niños han nacido y se desarrollarán en una sociedad basada en la recepción visual y el manejo de habilidades tecnológicas frente a las habilidades sociales deberemos fomnetras éstas con las ventajas que el haber nacido en una sociedad mas interpersonbal ayude a contrastar y compensar las carencias de ésta

    ResponderEliminar
  12. Si son necesarias. Las nuevas tecnologías son necesarias y son compatibles con la educación tradicional.Los padres y educadores debemos enseñar a nuestros hijos/as para que hagan un buen uso de las nuevas tecnologías.

    ResponderEliminar
  13. Sí, creo que es necesario. Las nuevas generaciones están creciendo con estas tecnologías. Hay que ponerse al día y utilizarlas para que fluya la comunicación entre profesores y alumnos de una manera cómoda.

    ResponderEliminar

Taller Técnicas de creación Literaria

Taller Técnicas de creación Literaria
CEIP Rei en Jaume Xirivella. Noviembre 6 de 2014

Curso El cuento como recurso de Aprendizaje". CECE Madrid. Octubre 2014

Curso El cuento como recurso de Aprendizaje". CECE Madrid. Octubre 2014
Secuencia de Ilustración del texto hechos por loa/as participantes en el curso.

Curso presencial CECE Madrid

Curso presencial CECE Madrid
"El cuento como recurso de Aprendizaje"

Taller para CEFIRE de Orihuela, Alicante

Taller para CEFIRE de Orihuela, Alicante
"La creatividad en la Animación Lectora"

V Jornada de Animación a la lectura. Callosa de Segura

V Jornada de Animación a la lectura. Callosa de Segura
Casa de la Cultura, 27 de octubre de 2014

Curso la TIC alservicio de la Animación Lectora. CECE Madrid. Mayo 2014

Curso la TIC alservicio de la Animación Lectora. CECE Madrid. Mayo 2014

Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación Lectora" CECE Madrid. Marzo 2014

Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación Lectora" CECE Madrid. Marzo 2014

Talleres para estudiantes


*Taller de Cuenta cuentos creativos para educación Infantil.
* Talleres de Annimación y Comprensión Lectora para educación primaria, ESO y Bachillerato

Talleres para el mes de mayo

Didáctica de la Lectoescritura. Colegio Publico Ramón Laporta
10,17 y 31 de mayo .Total Seis horas.

Didáctica de la Expresión Oral, Colegio Público Benadresa, Castellón, 8, 15, 24 de mayo. Total Seis horas.

Talleres en colegios e institutos

* C.E.I.P. Jaime Balmes, Valencia
* Colegio Artesanos, Valencia.
* C.E.I.P. Marenostrum, Valencia.
* C.E.I.P. Fabián y Fuero, Villar del Arzobispo.
* C.E.I.P. Virgen del Remedio, Chelva.
* C.E.I.P. Maestro Juan Bernia, Pedralba
* C.E.I.P. Ramón y Cajal, Xirivella
* Colegio Público Aras de los Olmos.
* Academia Xúquer, Alzira.
* C.E.I.P. Antonio Armelles, Castellón.
* I.E.S, Alpuente.
* I.E.S. La Serranía, Chelva.

Títulos de talleres sobre Animación Lectora, para madres y padres

La creatividad en la Animación Lectora.
¿Como ayudo a mis hijos si yo no sé?
Leer o no leer, ¿es esa la cuestión?
Animación lectora en casa.
Si yo leo...tú lees.

Títulos de las Conferencias/ talleres para profesores

*La creatividad en la Animación Lectora.
El juego poético en el aula.
Estimulación sensorial para la Lectorescritura.
Técnicas de creación literaria.

Título de los cursos para profesores

*Animación Lectora: El cuento como recurso pedagógico.
*Las TIC y la Animación Lectora.
*Competencia Digital: Recursos TIC para Docente.

Recomendación

Sugiero consultar en este blog las Propuestas visuales y líricas sobre Piernas y Pies. Propuestas para el el mes de enero, febrero y marzo de 2013

Propuesta literaria para el mes de enero 2013

Les recomiendo la lectura La Balsa. El viaje en balsa más largo de la historia, escrito por Vital Alsar, español al mando de esa balsa en compañía de tres navegantes: un canadiense un chileno y un francés, además de un gato. De forma amena y a la vez instructiva el autor narra el viaje de seis meses entre Ecuador y Australia en una balsa como las que usaban los indios Huancavilca mil años antes. La travesía se realizó en el año 1970, navegaron alrededor de 13.800 kilómetros en esa embarcación hecha con seis troncos de madera atada con lianas, es decir sin ningún soporte metálico que las uniera.

Un pasaje del libro muestra las duras condiciones de supervivencia, en espacio tan limitado. Después de estar tres días sin hablar, sin alimentarse, sólo oteando el horizonte, el canadiense Normand ha sido presa de la depresión en forma de abulia, no contesta a las preguntas ni las bromas, la indiferencia enfermiza se aloja en él, algo que preocupa a la tripulación. Vital Alsar opta por utilizar el psicodrama para intentar salvar la situación y lo hace saber a los otros dos compañeros de viaje. Toma un pez volador lo corta en rodajas, el gato no tarda en aparecer para olfatear el menú, Vital toma al felino y lo lanza en dirección al abúlico, mientras grita con aparente irritación ¡Voy a ahogar al ahogar a ese gato!

-¡Vete al infierno!-resopló Normand, manteniéndome alejado con un brazo-. Es mi gato

Funcionó: habíamos atravesado la barrera. De repente Normand sonrió. Lo único que dijo fue “Vaaaya”, pero a nosotros nos sonó como música celestial.

Quizás hubiera salido de la melancolía sin nuestra intervención, pero me siento inclinado a pensar que, de alguna manera, lo ayudamos.

Recomiendo esta obra de la editorial Pomaire, Barcelona 1974, Enrique Hank Lopez es coautor de este libro, la contraportada se advierte: Una narración apasionante. No cabe duda, así es.

En Alzira con profesores de la Academia Xúquer

En Alzira con profesores de la Academia Xúquer
Conferencia El cuento como recurso pedagógico.

En Alzira con las madres y padres asistentes

En Alzira con las madres y padres asistentes
Conferencia. El cuento como recurso pedagógico.

VI Congreso de Educación Infantil, CECE Córdoba. Andalucía

VI Congreso de Educación Infantil,  CECE Córdoba. Andalucía
Taller de Cuentacuentos creativos. Con la asistencia de profesoras de Córdoba, Sevilla, Almeria, Málaga, Valencia...

Cefire de Torrente, en Alaquàs

Cefire de Torrente, en Alaquàs
Didáctica de la expresión escrita

Cefire Godella. En Pedralba

Cefire Godella. En Pedralba
Curso sobre animación lectora

Conferencias en Xirivella

Conferencias en Xirivella
Profesores del CEIP Gregorio Mayans

Curso Cefire Castellón

Curso Cefire Castellón
"El cuento como recurso pedagógico"

En Xirivella

En Xirivella
Dinamización de biblioteca escolar

En Villamarchante

En Villamarchante

Propuesta teórica sobre literatura infantil para Enero- Marzo de 2012

Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo, una belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Me gustan los libros que les brindan las imágenes por ellos apetecidas, escogidas entre los reflejos que nos ofrece el mundo en su inagotable riqueza; imágenes de ensueño, que son libertad y alegría, ventura lograda antes que los aprisione la realidad, escudo contra el tiempo-llegado con excesiva prisa- en el que sólo podrán nutrirse de la realidad desnuda. (…)

Me gustan los libros que nos mantienen la fe en la verdad y en la justicia. Oigamos otra vez a Perrault:

“¿No es digno de elogio que los padres, cuando sus hijos no pueden todavía gustar las verdades sólidas y desprovistas de aliño, hagan que las amen y, por así decirlo, se las hagan tragar envueltas en agradables narraciones y proporcionadas a las escasas luces de su edad? Es increíble la avidez con que esas almas ingenuas, cuya rectitud nativa no se ha corrompido aún, reciben esas instrucciones ocultas; se las ve tristes y abatidas cuando le va mal las cosas al héroe o a la heroína, y dan gritos de alborozo cuando llega el tiempo de su ventura; y de igual modo, tras haber sufrido la impaciencia la prosperidad de los malos, las encanta al fin verlos castigados como merecen.”

Tomado de “Los libros, los niños y los hombres” de Paul Hazard, de la Academia Francesa. Editorial Juventud, Barcelona 1950. Pags-74-75.

Propuestas para Enero-Febrero-Marzo de 2014

Los Atardeceres...

Según Gabriel García Márquez

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".

Así comienza la novela Cien años de soledad.

Atardecer con niña según ...

Atardecer con niña según ...
... Cristina García Rodero

tejidos por...

tejidos por...
las arañas en la India tras las inundaciones.

con...

con...
... el Taj Majahl de fondo

según...

según...
... Fideo Ponce de León

según...

según...
... William Adolphe Bouguereau

según...

según...
... Edvard Munch

según...

según...
Tomás Sánchez

según...

según...
... Anthony Van Dyck

según...

según...
Servando Cabrera Moreno

con...

con...
... Córdoba allá al fondo

Vuerlo rasante

Vuerlo rasante
El campo tiene sus misterios...

Ciudad en sombras

Ciudad en sombras
El Caribe esconde una joya...

Crespúsculo

Crespúsculo
Danza entre arquitectura y naturaleza

Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!

Oliverio Girondo ( Buenos Aires, 1891-1967)


Martí y su compromiso con el verso

Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.

Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.

Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.

Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.

Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.

Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.

Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti se desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;

Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,

Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,

¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?

¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!

José Martí, poeta, escritor y periodista cubano, nacido en 1853 y muerto en 1895, entre su obra en prosa destaca La edad de oro (revista para niños) y en la lírica Versos Libres y Versos sencillos , de donde procede estos versos. Poema XLVI.

Aria "La reina de la Noche".Traducción.

¡La sed infernal de venganza hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación arden a mi alrededor!
si Sarastro no siente por tu mano
el dolor de la muerte
nunca más será mi hija.
Repudiada por toda la eternidad,
abandonada por toda la eternidad,
destruidos por toda la eternidad
todos los vínculos de la naturaleza
¡si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad, dioses de la venganza,
Escuchad el juramento de una madre!

Sobre el libreto

La historia transcurre en Mantua, durante la navidad de 1718. El gobernador imperial, landgrave Philipp de Hesse-Darmstadt, viudo y maduro, anuncia su boda con Eleonora de Guastalla, viuda del Gran Duque de Toscana.

Propuesta lírica sobre piernas y pies

II

Me lo aprendí una noche de azul lento,
bajo la luna abierta encaramada
como niña de luz, en la portada
sonámbula oficial del firmamento.

Me lo aprendí esa noche. De su acento
salía una caricia inusitada;
y en la esquina tenaz de su mirada
me tropecé desnuda con el viento.

Desde entonces anuncia cada cosa
que ha tirado a mis pies, como una rosa,
el corazón absurdo en que vivía.

Y no sé si por eso me persiste
este alegre dolor de ser tan triste
con que sigo durando todavía

Del poema De paso por el sueño Carilda Oliver, poetisa cubana.

Las piernas de la amada son fraternas
cuando se abren buscando el infinito
y apelan al futuro como un rito
que las hace más dulces y más tiernas

pero también las piernas son cavernas
donde el eco se funde con el grito
y cumplen con el viejo requisito
de buscar el amparo de otras piernas

si se separan como bienvenida
las piernas de la amada hacen historia
mantienen sus ofrendas y enseguida

enlazan algún cuerpo en su memoria
cuando trazan los signos de la vida
las piernas de la amada son la gloria

Mario Benedetti, poeta uruguayo

propuesta visual para enero, febrero, marzo de 2013

propuesta visual para  enero, febrero, marzo de 2013
Piernas y pies según Degas

según Rubens

según Hopper

según Frida Kahlo

según Tiziano

según Modigliani

según Rembrandt

Vallejo y su compromiso con la palabra

¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!

¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!

¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!

¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!

Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!

***

Y no me digan nada,
que uno puede matar perfectamente,
ya que, sudando tinta,
uno hace cuanto puede, no me digan..

Volveremos, señores, a vernos con manzanas;
tarde la criatura pasará,
la expresión de Aristóteles armada
de grandes corazones de madera,
la de Heráclito injerta en la de Marx,
la del suave sonando rudamente...
Es lo que bien narraba mi garganta:
uno puede matar perfectamente.

Señores,
caballeros, volveremos a vernos sin paquetes;
hasta entonces exijo, exigiré de mi flaqueza
el acento del día, que,
según veo, estuvo ya esperándome en mi lecho.
Y exijo del sombrero la infausta analogía del recuerdo,
ya que, a veces, asumo con éxito mi inmensidad llorada,
ya que, a veces, me ahogo en la voz de mi vecino
y padezco
contando en maíces los años,
cepillando mi ropa al son de un muerto
o sentado borracho en mi ataúd...

César Vallejo, poeta peruano, nacido en Santiago de Chuco en 1892 y muerto en París en 1938. Entre sus poemarios destacan Trilce, Los Heraldos negros y Poemas Humanos, de donde proceden estos dos poemas.

Propuesta musical para Enero-Marzo de 2012

Ópera en tres actos Tito Manlio, con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Matteo Noris.

Aria "Se il cor guerreiro" ( Libreto en italiano)

Se il cor guerreiro

T`invita all´ armi,

Pensa alla legge, e al tou Dover.

Sffuggi il cimento Della battaglia,

Né ti lusinghi vano piacer.

"Si tu corazón guerrero" Traducción.


Si tu corazón guerrero

te invita a las armas

piensa en la ley y en tu deber.

Rehúye el riesgo de la batalla

que no te seduzca ningún vano placer

Juego

Juego
Caravaggio o el teatro de luces y sombras

Camina, corre, vuela, nada...

Camina, corre, vuela, nada...
Preguntadle a Giacometti

Conquista

Conquista
Filósofo llamado Giorgio di Chirico retrata la metafísica.

Ilustraciones de portadas e interiores

Sugerencias de Ajubel













Dos propuestas de ilustraciones de portadas

Singulares...

Ana Juan ilustra

Ana Juan ilustra

Desde el ojo de buey...

Desde el ojo de buey...