Abogado, escritor, periodista, narrador oral, formador de formadores. Autor de los libros “soledad en los pirineos”, XII Premio Ciudad de Cuentos 2002 y "Acordes de la palabra, ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura".
Imparte cursos, talleres y conferencias para docentes de Valencia, de Madrid, Andalucía, Aragón...Colaborador habitual con los CEFIRE (Centro de Formación de Profesores) de la Comunidad Valenciana y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) de Madrid. Cursos de verano para universidades españolas, entre ellas Salamanca y La Rioja. Ofrece talleres para estudiantes en la Comunidad Valenciana, La Rioja y en Casablanca, Marruecos.
Cuatro talleres de animación lectora en CEIP San Onofre.
Feria del Libro Chelva 2019
Curso Del haikus al microrrelato: recursos creativos para docentes
Curso Del haiku al microrrelato
Próximas actividades en las que participaré en la Serranía
En la noche de las velas realizaré talleres
Libro "soledad en los pirineos"
Taller "Cuentos para comer"
Ocho talleres de animación lectora por el Día del libro.
Taller ChocoCUENTOS en la Librería Leolo de Valencia
Talleres por el Centenario de Gloria Fuertes
Cuentanton 2018. Video con la participación de lo/as narradore/as invitado/os al evento.
Ciclo de Talleres para docentes "Habilidades Comunicativas"
Taller CantaCUENTOS
"Leemos...juntos" en el Museo Darder, Banyoles, Girona.
Taller de Animación Lectora para segundo de primaria
"La creatividad en la animación lectora" Ciclo de talleres para docentes
Taller "Versus" en el Café Context Libreria de Girona
Presentación de libro "Antología de didáctica de las Crónicas de Indias", de Carmen Villanueva
Creatividad en clases: recursos para docentes.
Taller PoesíARTE en la Escuela de Artesanos, Valencia
Próximos talleres de Animación lectora en Valencia y fuera de España
Conferencia sobre H.C.Andersen
Presentación en Madrid del Libro "Acordes de la palabra"
Curso: Competencia digital: Recursos TIC para docentes
Presentación del libro "Acordes de la Palabra"
Noviembre Estudio
Noviembre Estudio es un equipo heterogéneo de creativos fundado en 2008 por la pareja formada por Susana Sancho y Vicente Porres. Desarrollan una amplia gama de disciplinas que abarca tanto el diseño de producto, como diseño interior, marketing y dirección de arte.
Este equipo formado por Interioristas, Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores Industriales, Gráficos y Programadores, tiene una misión en cada proyecto: la innovación y la creatividad, que se unen reinventando la tradición, creando nuevas tipologías de productos y espacios y buscando la coherencia estética en diferentes campos y situaciones.
Ampliamente premiados, cuentan con la experiencia e ilusión necesarias para eliminar barreras y crear lo nuevo desde un punto de vista único.
Ahora apuestan por romper barreras y patrocinan la presentación del libro "Acordes de la palabra" en Mondo Galería de Madrid.
La biblioteca del CEFIRE de Valencia promueve la lectura de mi libro
La música no podía faltar en la presentación...
Firma de libros durante la presentación
Otros instantes durante la firma de ejemplares
Ciclo de Talleres para docentes "Técnicas de creación literaria"
Ciclo de talleres en el IES Oleana de Requena
Ciclo de talleres para docentes: Cuentacuentos:Dinámicas y recursos para infantil.
CECE Madrid. 29,30 y 31 de Mayo de 2015
Tres talleres de animación lectora en el IES Les Molí del sol. Mislata.
Taller de Animación Lectora en el Instituto de Chelva
Taller de Animación Lectora por el día del Libro 2015
Taller Versoteca Cinco Cucharas
En proceso editorial mi libro "Acordes de la palabra"
Páginas
Taller de Animación Lectora "Versoteca"
Talleres y cursos Febrero-Marzo- Abril
Talleres de Animación Lectora
CEFIRE de Orihuela
Talleres de Animación Lectora
Taller de Animación Lectora
Buscar este blog
Novedades
Curso presencial para Tádel Formación Valencia
Curso la TIC alservicio de la Animación Lectora. CECE Madrid. Mayo 2014
Lista de blog creados por las docentes, asistentes al ciurso presencial CECE Madrid Mayo 2014
- kemepasa creado por Marina Diaz
- ticboock creado por Tamara Diaz y María Menendez
- cuentamechild creado por Cristina Sánchez
- beroverecuentista creado por Verónica López
- y ahora que... creado por Alicia Unda
- educatip creado por Clauda Monarque
- Plastic- crea 0.3 creado por Noelia
- pequebombilla creado por Carolina
- aprender... haciendo creado por María Jesús García
- cosas de niñ@s creado por Elena Simón
- T-cuento blog creado por Mónica Ojeda
- recucativos creado por Almudena Pizarro
- los consejos de belén creado por ana belén
Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación Lectora" CECE Madrid. Marzo 2014
Talleres para estudiantes
Talleres para el mes de mayo
Talleres en colegios e institutos
* Colegio Artesanos, Valencia.
* C.E.I.P. Marenostrum, Valencia.
* C.E.I.P. Fabián y Fuero, Villar del Arzobispo.
* C.E.I.P. Virgen del Remedio, Chelva.
* C.E.I.P. Maestro Juan Bernia, Pedralba
* Academia Xúquer, Alzira.
* C.E.I.P. Antonio Armelles, Castellón.
* I.E.S, Alpuente.
* I.E.S. La Serranía, Chelva.
Colaboración con...
Títulos de talleres sobre Animación Lectora, para madres y padres
Títulos de las Conferencias/ talleres para profesores
Título de los cursos para profesores
*Las TIC y la Animación Lectora.
Recomendación
Sugiero consultar en este blog las Propuestas visuales y líricas sobre Piernas y Pies. Propuestas para el el mes de enero, febrero y marzo de 2013
Propuesta literaria para el mes de enero 2013
Les recomiendo la lectura La Balsa. El viaje en balsa más largo de la historia, escrito por Vital Alsar, español al mando de esa balsa en compañía de tres navegantes: un canadiense un chileno y un francés, además de un gato. De forma amena y a la vez instructiva el autor narra el viaje de seis meses entre Ecuador y Australia en una balsa como las que usaban los indios Huancavilca mil años antes. La travesía se realizó en el año 1970, navegaron alrededor de 13.800 kilómetros en esa embarcación hecha con seis troncos de madera atada con lianas, es decir sin ningún soporte metálico que las uniera.
Un pasaje del libro muestra las duras condiciones de supervivencia, en espacio tan limitado. Después de estar tres días sin hablar, sin alimentarse, sólo oteando el horizonte, el canadiense Normand ha sido presa de la depresión en forma de abulia, no contesta a las preguntas ni las bromas, la indiferencia enfermiza se aloja en él, algo que preocupa a la tripulación. Vital Alsar opta por utilizar el psicodrama para intentar salvar la situación y lo hace saber a los otros dos compañeros de viaje. Toma un pez volador lo corta en rodajas, el gato no tarda en aparecer para olfatear el menú, Vital toma al felino y lo lanza en dirección al abúlico, mientras grita con aparente irritación ¡Voy a ahogar al ahogar a ese gato!
-¡Vete al infierno!-resopló Normand, manteniéndome alejado con un brazo-. Es mi gato
Funcionó: habíamos atravesado la barrera. De repente Normand sonrió. Lo único que dijo fue “Vaaaya”, pero a nosotros nos sonó como música celestial.
Quizás hubiera salido de la melancolía sin nuestra intervención, pero me siento inclinado a pensar que, de alguna manera, lo ayudamos.
Recomiendo esta obra de la editorial Pomaire, Barcelona 1974, Enrique Hank Lopez es coautor de este libro, la contraportada se advierte: Una narración apasionante. No cabe duda, así es.
En Alzira con profesores de la Academia Xúquer
En Alzira con las madres y padres asistentes
Cefire de Torrente, en Alaquàs
Cefire Godella. En Pedralba
Conferencias en Xirivella
Curso Cefire Castellón
En Xirivella
En Villamarchante
Propuesta teórica sobre literatura infantil para Enero- Marzo de 2012
Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo, una belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Me gustan los libros que les brindan las imágenes por ellos apetecidas, escogidas entre los reflejos que nos ofrece el mundo en su inagotable riqueza; imágenes de ensueño, que son libertad y alegría, ventura lograda antes que los aprisione la realidad, escudo contra el tiempo-llegado con excesiva prisa- en el que sólo podrán nutrirse de la realidad desnuda. (…)
Me gustan los libros que nos mantienen la fe en la verdad y en la justicia. Oigamos otra vez a Perrault:
“¿No es digno de elogio que los padres, cuando sus hijos no pueden todavía gustar las verdades sólidas y desprovistas de aliño, hagan que las amen y, por así decirlo, se las hagan tragar envueltas en agradables narraciones y proporcionadas a las escasas luces de su edad? Es increíble la avidez con que esas almas ingenuas, cuya rectitud nativa no se ha corrompido aún, reciben esas instrucciones ocultas; se las ve tristes y abatidas cuando le va mal las cosas al héroe o a la heroína, y dan gritos de alborozo cuando llega el tiempo de su ventura; y de igual modo, tras haber sufrido la impaciencia la prosperidad de los malos, las encanta al fin verlos castigados como merecen.”
Tomado de “Los libros, los niños y los hombres” de Paul Hazard, de la Academia Francesa. Editorial Juventud, Barcelona 1950. Pags-74-75.
Propuestas para Enero-Febrero-Marzo de 2014
Los Atardeceres...
Según Gabriel García Márquez
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
Así comienza la novela Cien años de soledad.
Atardecer con niña según ...
tejidos por...
con...
según...
según...
según...
según...
según...
según...
con...
Vuerlo rasante
Ciudad en sombras
Crespúsculo
Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!
Oliverio Girondo ( Buenos Aires, 1891-1967)
Martí y su compromiso con el verso
Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti se desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
José Martí, poeta, escritor y periodista cubano, nacido en 1853 y muerto en 1895, entre su obra en prosa destaca La edad de oro (revista para niños) y en la lírica Versos Libres y Versos sencillos , de donde procede estos versos. Poema XLVI.
Aria "La reina de la Noche".Traducción.
¡La sed infernal de venganza hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación arden a mi alrededor!
si Sarastro no siente por tu mano
el dolor de la muerte
nunca más será mi hija.
Repudiada por toda la eternidad,
abandonada por toda la eternidad,
destruidos por toda la eternidad
todos los vínculos de la naturaleza
¡si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad, dioses de la venganza,
Escuchad el juramento de una madre!
Sobre el libreto
La historia transcurre en Mantua, durante la navidad de 1718. El gobernador imperial, landgrave Philipp de Hesse-Darmstadt, viudo y maduro, anuncia su boda con Eleonora de Guastalla, viuda del Gran Duque de Toscana.
Propuesta lírica sobre piernas y pies
II
Me lo aprendí una noche de azul lento,
bajo la luna abierta encaramada
como niña de luz, en la portada
sonámbula oficial del firmamento.
Me lo aprendí esa noche. De su acento
salía una caricia inusitada;
y en la esquina tenaz de su mirada
me tropecé desnuda con el viento.
Desde entonces anuncia cada cosa
que ha tirado a mis pies, como una rosa,
el corazón absurdo en que vivía.
Y no sé si por eso me persiste
este alegre dolor de ser tan triste
con que sigo durando todavía
Del poema De paso por el sueño Carilda Oliver, poetisa cubana.
Las piernas de la amada son fraternas
cuando se abren buscando el infinito
y apelan al futuro como un rito
que las hace más dulces y más tiernas
pero también las piernas son cavernas
donde el eco se funde con el grito
y cumplen con el viejo requisito
de buscar el amparo de otras piernas
si se separan como bienvenida
las piernas de la amada hacen historia
mantienen sus ofrendas y enseguida
enlazan algún cuerpo en su memoria
cuando trazan los signos de la vida
las piernas de la amada son la gloria
Mario Benedetti, poeta uruguayo
propuesta visual para enero, febrero, marzo de 2013
Vallejo y su compromiso con la palabra
¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
***
Y no me digan nada, |
César Vallejo, poeta peruano, nacido en Santiago de Chuco en 1892 y muerto en París en 1938. Entre sus poemarios destacan Trilce, Los Heraldos negros y Poemas Humanos, de donde proceden estos dos poemas.
Propuesta musical para Enero-Marzo de 2012
Ópera en tres actos Tito Manlio, con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Matteo Noris.
Aria "Se il cor guerreiro" ( Libreto en italiano)
Se il cor guerreiro
T`invita all´ armi,
Pensa alla legge, e al tou Dover.
Sffuggi il cimento Della battaglia,
Né ti lusinghi vano piacer.
"Si tu corazón guerrero" Traducción.
Si tu corazón guerrero
te invita a las armas
piensa en la ley y en tu deber.
Rehúye el riesgo de la batalla
que no te seduzca ningún vano placer
- Aconseguir la motivació dels alumnes mitjançant activitats lúdiques.
ResponderEliminar- Escoltar i canalitzar les intervencions orals.
- Eixir-me'n de la quotidianitat.
- Puc servir d'exemple per a l'alumnat.
Me alegra que conozca sus propios puntos fuertes y por tanto debe continuar aplicándolos y buscar otras formas creativas para el desarrollo de la oralidad en sus alumnos y alumnas
Eliminar- Capacidad de escucha activa que me permite tener información de sus intereses y sus motivaciones.
ResponderEliminar- Empatía para ponerme en su lugar.
- Flexibilidad y comprensión que generan un clima de seguridad.
Muy bien, si somos capaces de escuchar de forma activa a nuestros alumnos y nos ponemos en su lugar y generamos un clima de seguridad. También la paciencia y darle confianza y que podamos leer los(pocos) libros que ellos leen y conocer sus intereses, ésto tambien ayuda y nos ayuda a desarrollar su expresión oral.
Eliminar-Capacidad de escuchar
ResponderEliminar-Soy capaz de crear actividades motivadoras para los niñ@s que desarrollen la expresión oral sin necesidad de utilizar lápiz y papel.
-Adoro contar y leer cuentos o historias (poniéndome en la piel de los personajes)
No se espera menos de una docente que ama su trabajo. estoy seguro que si disfruta escuchando a sus alumnos, que si hace actividades motivadoras y cuenta cuentos de forma creativa, pues entonces, los estudiantes se sentirán afortunados y la recordarán toda la vida, gracias a los puntos fuertes aplicados en su clase.
Eliminar- M'agrada escoltar als alumnes i dedicar atenció a les seues necessitats d'expressar-se.
ResponderEliminar- Valore molt la creativitat en qualsevol tasca docent, convidant a l'alumne a que expresse el que vulga expressar.
- Mostre empatia en les situacions educatives.
Es necesario resaltar nuestros puntos fuertes, ahora debemos identificar los puntos más débiles para minimizarlos, porque obstaculizan nuestra labor como docentes.
Eliminar- Suelo lograr que el canal de comunicación entre mis alumnos y yo sea dinámico y fluido.
ResponderEliminar- Me gusta escuchar sus aportaciones, comentarlas y hacerles partícipes de lo que se va construyendo mediante el diálogo creado.
- Como comentan algunos compaeros/as, suelo ser bastante empático con mis alumnos, suelo lograr conectar con ellos y eso formenta el diálogo libre.
Mi recomendación: continúe en esa línea. Los alumnos necesitan de docentes así y sobre todo hágale saber que ellos son importantes en la toma de decisiones y que sus opiniones también cuentan.
EliminarÉs molt més senzill trobar els punts febles...però bé...
ResponderEliminarAcostume a observar i escoltar mentre juguen pq m´ajuda a con+eixer les seues necessitats i a pal.liar les seues mancances.
Parlar molt , per què m´agrada i pq sòc conscient del meu paper com a model.
Si ya nos ha comentado sobre sus puntos fuertes, conviene entonces ponerle palabras a los puntos débiles, pues estos también cuentan y es necesario reconocerlos, aunque no lo creamos ellos están presentes en nosotros como modelos. Y nuestros alumnos también los identifican.
ResponderEliminar