Abogado, escritor, periodista, narrador oral, formador de formadores. Autor de los libros “soledad en los pirineos”, XII Premio Ciudad de Cuentos 2002 y "Acordes de la palabra, ensayo poco convencional sobre animación lectora y literatura".
Imparte cursos, talleres y conferencias para docentes de Valencia, de Madrid, Andalucía, Aragón...Colaborador habitual con los CEFIRE (Centro de Formación de Profesores) de la Comunidad Valenciana y CECE (Confederación Española de Centros de Enseñanza) de Madrid. Cursos de verano para universidades españolas, entre ellas Salamanca y La Rioja. Ofrece talleres para estudiantes en la Comunidad Valenciana, La Rioja y en Casablanca, Marruecos.
Cuatro talleres de animación lectora en CEIP San Onofre.
Feria del Libro Chelva 2019
Curso Del haikus al microrrelato: recursos creativos para docentes
Curso Del haiku al microrrelato
Próximas actividades en las que participaré en la Serranía
En la noche de las velas realizaré talleres
Libro "soledad en los pirineos"
Taller "Cuentos para comer"
Ocho talleres de animación lectora por el Día del libro.
Taller ChocoCUENTOS en la Librería Leolo de Valencia
Talleres por el Centenario de Gloria Fuertes
Cuentanton 2018. Video con la participación de lo/as narradore/as invitado/os al evento.
Ciclo de Talleres para docentes "Habilidades Comunicativas"
Taller CantaCUENTOS
"Leemos...juntos" en el Museo Darder, Banyoles, Girona.
Taller de Animación Lectora para segundo de primaria
"La creatividad en la animación lectora" Ciclo de talleres para docentes
Taller "Versus" en el Café Context Libreria de Girona
Presentación de libro "Antología de didáctica de las Crónicas de Indias", de Carmen Villanueva
Creatividad en clases: recursos para docentes.
Taller PoesíARTE en la Escuela de Artesanos, Valencia
Próximos talleres de Animación lectora en Valencia y fuera de España
Conferencia sobre H.C.Andersen
Presentación en Madrid del Libro "Acordes de la palabra"
Curso: Competencia digital: Recursos TIC para docentes
Presentación del libro "Acordes de la Palabra"
Noviembre Estudio
Noviembre Estudio es un equipo heterogéneo de creativos fundado en 2008 por la pareja formada por Susana Sancho y Vicente Porres. Desarrollan una amplia gama de disciplinas que abarca tanto el diseño de producto, como diseño interior, marketing y dirección de arte.
Este equipo formado por Interioristas, Arquitectos, Ingenieros, Diseñadores Industriales, Gráficos y Programadores, tiene una misión en cada proyecto: la innovación y la creatividad, que se unen reinventando la tradición, creando nuevas tipologías de productos y espacios y buscando la coherencia estética en diferentes campos y situaciones.
Ampliamente premiados, cuentan con la experiencia e ilusión necesarias para eliminar barreras y crear lo nuevo desde un punto de vista único.
Ahora apuestan por romper barreras y patrocinan la presentación del libro "Acordes de la palabra" en Mondo Galería de Madrid.
La biblioteca del CEFIRE de Valencia promueve la lectura de mi libro
La música no podía faltar en la presentación...
Firma de libros durante la presentación
Otros instantes durante la firma de ejemplares
Ciclo de Talleres para docentes "Técnicas de creación literaria"
Ciclo de talleres en el IES Oleana de Requena
Ciclo de talleres para docentes: Cuentacuentos:Dinámicas y recursos para infantil.
CECE Madrid. 29,30 y 31 de Mayo de 2015
Tres talleres de animación lectora en el IES Les Molí del sol. Mislata.
Taller de Animación Lectora en el Instituto de Chelva
Taller de Animación Lectora por el día del Libro 2015
Taller Versoteca Cinco Cucharas
En proceso editorial mi libro "Acordes de la palabra"
Páginas
Taller de Animación Lectora "Versoteca"
Talleres y cursos Febrero-Marzo- Abril
Talleres de Animación Lectora
CEFIRE de Orihuela
Talleres de Animación Lectora
Taller de Animación Lectora
Buscar este blog
Novedades
Curso presencial para Tádel Formación Valencia
Curso la TIC alservicio de la Animación Lectora. CECE Madrid. Mayo 2014
Lista de blog creados por las docentes, asistentes al ciurso presencial CECE Madrid Mayo 2014
- kemepasa creado por Marina Diaz
- ticboock creado por Tamara Diaz y María Menendez
- cuentamechild creado por Cristina Sánchez
- beroverecuentista creado por Verónica López
- y ahora que... creado por Alicia Unda
- educatip creado por Clauda Monarque
- Plastic- crea 0.3 creado por Noelia
- pequebombilla creado por Carolina
- aprender... haciendo creado por María Jesús García
- cosas de niñ@s creado por Elena Simón
- T-cuento blog creado por Mónica Ojeda
- recucativos creado por Almudena Pizarro
- los consejos de belén creado por ana belén
Curso presencial "Las TIC al servicio de la Animación Lectora" CECE Madrid. Marzo 2014
Talleres para estudiantes
Talleres para el mes de mayo
Talleres en colegios e institutos
* Colegio Artesanos, Valencia.
* C.E.I.P. Marenostrum, Valencia.
* C.E.I.P. Fabián y Fuero, Villar del Arzobispo.
* C.E.I.P. Virgen del Remedio, Chelva.
* C.E.I.P. Maestro Juan Bernia, Pedralba
* Academia Xúquer, Alzira.
* C.E.I.P. Antonio Armelles, Castellón.
* I.E.S, Alpuente.
* I.E.S. La Serranía, Chelva.
Colaboración con...
Títulos de talleres sobre Animación Lectora, para madres y padres
Títulos de las Conferencias/ talleres para profesores
Título de los cursos para profesores
*Las TIC y la Animación Lectora.
Recomendación
Sugiero consultar en este blog las Propuestas visuales y líricas sobre Piernas y Pies. Propuestas para el el mes de enero, febrero y marzo de 2013
Propuesta literaria para el mes de enero 2013
Les recomiendo la lectura La Balsa. El viaje en balsa más largo de la historia, escrito por Vital Alsar, español al mando de esa balsa en compañía de tres navegantes: un canadiense un chileno y un francés, además de un gato. De forma amena y a la vez instructiva el autor narra el viaje de seis meses entre Ecuador y Australia en una balsa como las que usaban los indios Huancavilca mil años antes. La travesía se realizó en el año 1970, navegaron alrededor de 13.800 kilómetros en esa embarcación hecha con seis troncos de madera atada con lianas, es decir sin ningún soporte metálico que las uniera.
Un pasaje del libro muestra las duras condiciones de supervivencia, en espacio tan limitado. Después de estar tres días sin hablar, sin alimentarse, sólo oteando el horizonte, el canadiense Normand ha sido presa de la depresión en forma de abulia, no contesta a las preguntas ni las bromas, la indiferencia enfermiza se aloja en él, algo que preocupa a la tripulación. Vital Alsar opta por utilizar el psicodrama para intentar salvar la situación y lo hace saber a los otros dos compañeros de viaje. Toma un pez volador lo corta en rodajas, el gato no tarda en aparecer para olfatear el menú, Vital toma al felino y lo lanza en dirección al abúlico, mientras grita con aparente irritación ¡Voy a ahogar al ahogar a ese gato!
-¡Vete al infierno!-resopló Normand, manteniéndome alejado con un brazo-. Es mi gato
Funcionó: habíamos atravesado la barrera. De repente Normand sonrió. Lo único que dijo fue “Vaaaya”, pero a nosotros nos sonó como música celestial.
Quizás hubiera salido de la melancolía sin nuestra intervención, pero me siento inclinado a pensar que, de alguna manera, lo ayudamos.
Recomiendo esta obra de la editorial Pomaire, Barcelona 1974, Enrique Hank Lopez es coautor de este libro, la contraportada se advierte: Una narración apasionante. No cabe duda, así es.
En Alzira con profesores de la Academia Xúquer
En Alzira con las madres y padres asistentes
Cefire de Torrente, en Alaquàs
Cefire Godella. En Pedralba
Conferencias en Xirivella
Curso Cefire Castellón
En Xirivella
En Villamarchante
Propuesta teórica sobre literatura infantil para Enero- Marzo de 2012
Me agradan los libros que se mantienen fieles a la esencia misma del arte, o sea, que brindan a los niños un conocimiento intuitivo y directo, una belleza sencilla, susceptible de ser percibida inmediatamente y que produce en sus almas una vibración que les durará de por vida. Me gustan los libros que les brindan las imágenes por ellos apetecidas, escogidas entre los reflejos que nos ofrece el mundo en su inagotable riqueza; imágenes de ensueño, que son libertad y alegría, ventura lograda antes que los aprisione la realidad, escudo contra el tiempo-llegado con excesiva prisa- en el que sólo podrán nutrirse de la realidad desnuda. (…)
Me gustan los libros que nos mantienen la fe en la verdad y en la justicia. Oigamos otra vez a Perrault:
“¿No es digno de elogio que los padres, cuando sus hijos no pueden todavía gustar las verdades sólidas y desprovistas de aliño, hagan que las amen y, por así decirlo, se las hagan tragar envueltas en agradables narraciones y proporcionadas a las escasas luces de su edad? Es increíble la avidez con que esas almas ingenuas, cuya rectitud nativa no se ha corrompido aún, reciben esas instrucciones ocultas; se las ve tristes y abatidas cuando le va mal las cosas al héroe o a la heroína, y dan gritos de alborozo cuando llega el tiempo de su ventura; y de igual modo, tras haber sufrido la impaciencia la prosperidad de los malos, las encanta al fin verlos castigados como merecen.”
Tomado de “Los libros, los niños y los hombres” de Paul Hazard, de la Academia Francesa. Editorial Juventud, Barcelona 1950. Pags-74-75.
Propuestas para Enero-Febrero-Marzo de 2014
Los Atardeceres...
Según Gabriel García Márquez
"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de 20 casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo".
Así comienza la novela Cien años de soledad.
Atardecer con niña según ...
tejidos por...
con...
según...
según...
según...
según...
según...
según...
con...
Vuerlo rasante
Ciudad en sombras
Crespúsculo
Me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija. Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! -y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo conmigo!
Oliverio Girondo ( Buenos Aires, 1891-1967)
Martí y su compromiso con el verso
Vierte, corazón, tu pena
Donde no se llegue a ver,
Por soberbia, y por no ser
Motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo,
Porque cuando siento el pecho
Ya muy cargado y deshecho,
Parto la carga contigo.
Tú me sufres, tú aposentas
En tu regazo amoroso,
Todo mi amor doloroso,
Todas mis ansias y afrentas.
Tú, porque yo pueda en calma
Amar y hacer bien, consientes
En enturbiar tus corrientes
Con cuanto me agobia el alma.
Tú, porque yo cruce fiero
La tierra, y sin odio, y puro,
Te arrastras, pálido y duro,
Mi amoroso compañero.
Mi vida así se encamina
Al cielo limpia y serena,
Y tú me cargas mi pena
Con tu paciencia divina.
Y porque mi cruel costumbre
De echarme en ti se desvía
De tu dichosa armonía
Y natural mansedumbre;
Porque mis penas arrojo
Sobre tu seno, y lo azotan,
Y tu corriente alborotan,
Y acá lívido, allá rojo,
Blanco allá como la muerte,
Ora arremetes y ruges,
Ora con el peso crujes
De un dolor más que tú fuerte,
¿Habré, como me aconseja
Un corazón mal nacido,
De dejar en el olvido
A aquel que nunca me deja?
¡Verso, nos hablan de un Dios
Adonde van los difuntos:
Verso, o nos condenan juntos,
O nos salvamos los dos!
José Martí, poeta, escritor y periodista cubano, nacido en 1853 y muerto en 1895, entre su obra en prosa destaca La edad de oro (revista para niños) y en la lírica Versos Libres y Versos sencillos , de donde procede estos versos. Poema XLVI.
Aria "La reina de la Noche".Traducción.
¡La sed infernal de venganza hierve en mi corazón,
la muerte y la desesperación arden a mi alrededor!
si Sarastro no siente por tu mano
el dolor de la muerte
nunca más será mi hija.
Repudiada por toda la eternidad,
abandonada por toda la eternidad,
destruidos por toda la eternidad
todos los vínculos de la naturaleza
¡si Sarastro no expira por tu mano!
¡Escuchad, dioses de la venganza,
Escuchad el juramento de una madre!
Sobre el libreto
La historia transcurre en Mantua, durante la navidad de 1718. El gobernador imperial, landgrave Philipp de Hesse-Darmstadt, viudo y maduro, anuncia su boda con Eleonora de Guastalla, viuda del Gran Duque de Toscana.
Propuesta lírica sobre piernas y pies
II
Me lo aprendí una noche de azul lento,
bajo la luna abierta encaramada
como niña de luz, en la portada
sonámbula oficial del firmamento.
Me lo aprendí esa noche. De su acento
salía una caricia inusitada;
y en la esquina tenaz de su mirada
me tropecé desnuda con el viento.
Desde entonces anuncia cada cosa
que ha tirado a mis pies, como una rosa,
el corazón absurdo en que vivía.
Y no sé si por eso me persiste
este alegre dolor de ser tan triste
con que sigo durando todavía
Del poema De paso por el sueño Carilda Oliver, poetisa cubana.
Las piernas de la amada son fraternas
cuando se abren buscando el infinito
y apelan al futuro como un rito
que las hace más dulces y más tiernas
pero también las piernas son cavernas
donde el eco se funde con el grito
y cumplen con el viejo requisito
de buscar el amparo de otras piernas
si se separan como bienvenida
las piernas de la amada hacen historia
mantienen sus ofrendas y enseguida
enlazan algún cuerpo en su memoria
cuando trazan los signos de la vida
las piernas de la amada son la gloria
Mario Benedetti, poeta uruguayo
propuesta visual para enero, febrero, marzo de 2013
Vallejo y su compromiso con la palabra
¡Y si después de tántas palabras,
no sobrevive la palabra!
¡Si después de las alas de los pájaros,
no sobrevive el pájaro parado!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo y acabemos!
¡Haber nacido para vivir de nuestra muerte!
¡Levantarse del cielo hacia la tierra
por sus propios desastres
y espiar el momento de apagar con su sombra su tiniebla!
¡Más valdría, francamente,
que se lo coman todo y qué más da...!
¡Y si después de tanta historia, sucumbimos,
no ya de eternidad,
sino de esas cosas sencillas, como estar
en la casa o ponerse a cavilar!
¡Y si luego encontramos,
de buenas a primeras, que vivimos,
a juzgar por la altura de los astros,
por el peine y las manchas del pañuelo!
¡Más valdría, en verdad,
que se lo coman todo, desde luego!
Se dirá que tenemos
en uno de los ojos mucha pena
y también en el otro, mucha pena
y en los dos, cuando miran, mucha pena...
Entonces... ¡Claro!... Entonces... ¡ni palabra!
***
Y no me digan nada, |
César Vallejo, poeta peruano, nacido en Santiago de Chuco en 1892 y muerto en París en 1938. Entre sus poemarios destacan Trilce, Los Heraldos negros y Poemas Humanos, de donde proceden estos dos poemas.
Propuesta musical para Enero-Marzo de 2012
Ópera en tres actos Tito Manlio, con música de Antonio Vivaldi y libreto en italiano de Matteo Noris.
Aria "Se il cor guerreiro" ( Libreto en italiano)
Se il cor guerreiro
T`invita all´ armi,
Pensa alla legge, e al tou Dover.
Sffuggi il cimento Della battaglia,
Né ti lusinghi vano piacer.
"Si tu corazón guerrero" Traducción.
Si tu corazón guerrero
te invita a las armas
piensa en la ley y en tu deber.
Rehúye el riesgo de la batalla
que no te seduzca ningún vano placer
QUE NO SE LE HA ENSEÑADO A DESCUBRIR LA LECTURA COMO PLACER Y ACUDE A OTROS RECURSOS DE CONSUMO MÁS GENERALIZADOS POR LA SOCIEDAD EN LA QUE VIVIMOS (TV, INTERNET, CINE...)
ResponderEliminarEn esto estamos de acuerdo, Gema. Consumen, consumen y consumen, pero no se les enseña a analizar a reflexionar. Sólo desde la perspectiva del análisis y la reflexión, se puede alcanzar un peldaño más en el conocimiento.
EliminarHola Julián.
ResponderEliminarPienso que el gran abanico que nos proporciona hoy la imagen y las nuevas tecnologías pueden permitir que el no-lector se "abra" a la experiencia lectora. Es un modo de "engancharles" a través de las imágenes, la música, la expresión corporal. Ahora bien, se trata de eso, de un modo de motivar que no puede suplir la verdadera experiencia de la lectura de un libro: la imaginación, la desconexión con la realidad,la introspección personal, la creatividad, el desarrollo del lenguaje y toda la riqueza de comunicación que le aporta al hombre,...
En definitiva, si el no-lector solo se acerca al mundo de "la lectura" a través de las imágenes y del consumo de información(muchas veces no contrastada y sesgada)queda empobrecida toda su persona. Leer amplia tuespacio físico y mental.
Leer amplia además todos los horizontes conocidos. Si el "no lector" es incapaz de acercarse al universo literario como forma de aprendizaje o de disfrute, entonces su horizonte se verá limitado. Podrá "leer" imágenes digitales, "rastrear" contenidos que le ofrecen las nuevas tecnologías, si llegará a descargar algún libro, alcanzaría un peldaño más, ampliaría su horizonte, sería un humano más pleno y no sólo un consumidor de contenidos, así sin más, con limitada capacidad de comprensión, análisis y reflexión.
EliminarHola Julián:
ResponderEliminarTodo lo digital forma parte de la vida cotidiana de un adolescente, empezando por el móvil, y siguiendo por consolas, redes sociales, blogs, webs, etc.
Estos recursos ofrecen a los no-lectores estímulos propios de la época en que vivimos: gráficos sorprendentes, imágenes espectaculares, en fin, ¡Dejan poco a la imaginación!
Un no lector puede sentirse más cómodo ante estos recursos que ante un “simple” libro, ya que estos pueden parecer más estimulantes, más rápidos que el propio libro, en donde tiene que “imaginar” esos gráficos e imágenes que, de por sí mismo él, no le ofrece.
No es lógico que obviemos y miremos hacia otro lado cuando se nos ofrece la posibilidad de contrarrestar a nuestros alumnos con sus propios armas, a hablarles en su nuevo idioma universal, cuando podemos diseñar y publicar una web (o blog como este) destinada a promover la lectura o a compartir sensaciones sobre determinados textos, imágenes, sonidos, etc.
Es cierto que, algunos docentes pueden sentirse asustados por estos soportes, debidos a los cambios de contenidos, de desarrollo del lenguaje, de pensamiento y de forma de lectura que en ellos encierran, pero estos cambios sólo se producirán si no se presentan y no se ofrecen otras opciones, es decir, si no sabemos combinar las nuevas tecnologías con la lectura tradicional, si no sabemos transmitir aquello que nos sugirió un libro al leerlo, según nuestro estado de ánimo, si no sabemos comunicar cómo es el recuerdo de quién nos lo regaló y por qué motivo, si no podemos explicar lo que se siente al compartirlo con otro y hablar, después, sobre nuestra impresión conjunta, si no sabemos contar cuál es el “olor” de tu libro…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarMariló: el comentario extenso, explícito y sobre todo con corazón, pone de relieve algo que los docentes han de tener en cuenta a la hora de hacer animación lectora en la era digital: acercarse a los soportes de conocimiento en que viven y crecen los alumnos y alumnas. Ese acercamiento, sin duda, exige implicación del docente, para que puedan implicar luego a sus educandos, en la lectura del libro tradicional (o del libro electrónico, da igual). Lo que interesa es crear hábito lector, capacidad de reflexión e imaginación por medio de la lectura.
EliminarHola Julián,
ResponderEliminarSomos Lucía,Marisa, Rosana y Xelo, hemos estado debatiendo en la sala de profesores, café en mano, sobre la pregunta que nos proponemos.
En la sociedad actual, encontramos múltiples formas de conseguir información , la mayoría utilizan imágenes ( en televisión, en internet, en el móvil....), y son muy actractivas para los adolescentes, porque propocionan gran cantidad de información de manera rápida, atractiva y fácil de comprender.
La otra forma de obtener información, es a través de textos más o menos amplios ( libros de textos, de lectura, periódico...), que nos ofrecen más información pero que exigen más tiempo y esfuerzo, además de poner en práctica la comprensión lectora.
En nuestra opinión un no-lector, se decantará por la primera opción.
Es necesario un esfuerzo conjunto desde las familias y la escuela para fomentar en el publico en general, el gusto por la lectura.
PROFESORA MªÁNGELES, COMENTA:
ResponderEliminarAl ser humano que le atraiga, complete, le forme, eduque, enseñe, evada y un etc, etc, muy largo, sobre, como puede actuar la lectura sobre nosotros. Da lo mismo en cualquier era, época, maneras, recursos y lugares suceda; me parece a mí, que los efectos son siempre muy beneficiosos y positivos para el enriquecimiento de las actitudes, aptitudes y cualidades humanas, así como que ayudan a fomentar a que la felicidad y libertad del der humano se engrandezcan. Y para finalizar, desde mi particular visión; prefiero la pregunta: ¿Qué significa leer? sin dependencias de nada.-"También prefiero el libro de toda la vida".
Muy interesante tu reflexión. Preferies el "libro de toda la vida", muy bien. Los que han nacido en esta época conviven con el libro tradicional y con los electrónicos. Se trata de que lean, que tengan amor por los libros y la lectura. ¿Qué significa leer? es una pregunta que cada lector o lectora ha de formularse a sí mismo/a y cuya respuesta ha de encontrarse en el siguiente libro.
EliminarHola Julián, somos Esther y Susana (del Gregori Mayans), pensamos que estamos ante un nuevo cambio en el fomento de la lectura, y familias y docentes tenemos que adaptarnos al mismo. Nuestros alumnos/as hoy en día, reciben mucha información digital, y viven en la era digital por lo que nosotros junto con la familia debemos de enseñarles a analizar, razonar, escoger, investigar,etc, más allá de una simple imagen. La imagen puede y debe despertar en el alumno la curiosidad y el interés, pero nosotros debemos ofrecerle el siguiente escalón, es decir, ayudarle a crear a imaginar, y esto se consigue con una imagen pero se complementa con la introducción de un libro.
ResponderEliminarUstedes introducen aspectos cruciales dentro de la pedagogía moderna, acerca del papel de los docentes en el proceso educativo y cómo despertar la curiosidad y el interés de los educandos por los libros y la lectura en general.
EliminarOtro aspecto a resaltar y ello lo incluyo en mis ponencias: la importancia de educar la mirada y el oído, tanto en ustedes como docentes, como en los alumnos. Debemos despertar en ellos y en ellas la curiosidad por el mundo en que vivimos, curiosidad creativa; interés por crear y ser creadores/as.
Retos, desafíos, dificultades, barreras, obstáculos, todo ello se imponen, pero debemos ser consecuentes con nuestra profesión y nuestra vocación de formadores.
Hola Julián, somos Mercedes y Ana del Gregori Mayans.
ResponderEliminarQueramos o no,los niñ@s de hoy en dia están inmersos y muchas veces son arrollados por la era digital. Casi todo en su vida tiene soporte digital.Nuestro deber como docentes es canalizar toda la información de forma adecuada de manera que consigan crecer tambien interior y cognitivamente.Los extremos nunca son buenos y pensamos que tan poco efectiva es la ausencia de estimulación como la sobreestimulación mal canalizada.
Muchas veces observamos en los niños los efectos de tantos estímulos intentando captar su atención (saturación). En el caso de los no lectores, este flujo tán rápido de imágenes y sonidos serviría como elemento motivador (muy bien), pero la lectura como hábito, la capacidad de reflexión, comprensión e imaginación es el siguiente escalón a conseguir.El consumo compulsivo de nuevas tecnologías impide sobretodo el procesamiento de las mismas.
Consumo compulsivo de imágenes, horas y horas consumiendo contenidos digitales, jugando con las tecnologías, comunicándose con sus amigos por medio de los teléfonos móviles... Inmediatez y rapidez, ello caracteriza la época en que educamos a nuestros estudiante.
EliminarLos libros equilibran esa inmediatez y rapidez.
¿Cómo hacerles llegar a ellos/as la importancia de la lectura pausada y los libros, en plena era digital?
Invito a comentar los recursos y las estrategias que tienen cada uno como docente y compartirlas con sus compañeros de profesión y con las madres, padres y ¿por qué no? con los alumnos
¿Esta pregunta no solo se refiere a los niños/as? ¿verdad?
ResponderEliminarPara responderla se me ha venido a la mente esa imagen de un adulto, con cara de circunstancias, intentando pilotar un F14...Pienso que el no lector sea niño/adulto, adulto/niño, niño o adulto...(q de todo hay) necesita un buen procesador de textos e imágenes digitales. Y luego llámalo como quieras: padres, madres, tutores, amigo que sabe navegar por la red...
Hay gente que no necesita motivación, ni llamadas de atención auditivas, visuales o kinestésicas porque leer le chifla.
Otros tenemos el recurso de buscar temas de interés por nosotros mismos, o la suerte de que te regalen un buen libro.
He comprobado que una de las cosas que mejor funciona es el boca a a boca así que sigamos contándonos.
Un beso.Tere
Naturalmente que la pregunta se refiere al lector de cualquier edad, con acceso a los contenidos digitales, sea de la red o de casa y que también tiene la posibilidad de leer libros en soporte de papel.
EliminarLo que importa y mueve al debate es: lector tradicional que lee en soporte papel; lector digital, que lee libros y consume literatura por medio del soporte digital.
Y entremedias uno, el simple consumidor de contenidos digitales. ¿Se le considera lector digital?
El debate está servido...
Yo creo que la lectura debe promoverse sobretodo en la adolescencia, ya que existe un punto de inflexión en esta etapa de la vida respecto a la lectura dónde se puede echar a perder toda la motivación por la lectura que sí existía en primaria e infantil. Generalizando mucho, quien no recuerda que en literatura del instituto le obligaban a leer el Lazarillo de Tormes, la Casa de Bernarda Alba, la Celestina y literatura clásica de esta índole, obras clásicas y supuestamente de culto pero no adecuadas para nada a los intereses del adolescente que ante el bombardeo de contenidos digitales, rechaza totalmente la lectura. Muchos adolescentes son incapaces de volver a leer por placer y se limitan a ser lectores "funcionales", dónde no disfrutan del contenido. Creo que es vital utilizar todos los recursos y soportes, incluidos los digitales para motivar por la lectura, así como adecuar las lecturas a los intereses particulares de cada alumno para estimular este placer por leer.
ResponderEliminarLectores "funcionales". Ahí tenemos nuestra cuota de responsabilidad los que debemos educar y crear afición por la lectura. Elegir libros adecuados a su edad, conocer sus interés, despertar en ellos la curiosidad de forma consciente y no por la vía currícular.
ResponderEliminar